domingo, 22 de abril de 2012

LA CÉLULA

LOS SERES VIVOS ESTAN FORMADOS POR CÉLULAS


LA CÉLULA:  UNIDAD DE LA VIDA

¿Sabías qué? Una ballena de 48 toneladas y 19 metros de longitud está formada por las mismas unidades microscópicas que un diminuto mosquito.

Todos los seres vivos, grandes o pequeños, animales o plantas, marinos o terrestres, están formados por unas unidades microscópicas llamadas células. Estas pueden tener formas y tamaños muy distintos, pero todas son tan pequeñas que sólo pueden observarse al microscopio.

Algunos organismos, como las bacterias o las amebas, están constituidos por una sola célula, llamadas también células PROCARIOTAS por carecer de núcleo definido. Los organismos superiores como los hongos, las plantas, los animales y también las personas, estamos constituidos por millones, billones o incluso trillones de células EUCARIOTAS, por tener núcleo definido.

TAMAÑO Y FORMA DE LAS CÉLULAS:
El tamaño de las células es muy variable. La mayoría mide de 5 a 50 micras, y para poder observarlas se utilizan los microscopios. Pero existen algunas que pueden ser observadas a simple vista como: algunas algas, los óvulos de gallina y las neuronas de calamar.
“El tamaño de las células de un ser vivo es independiente del tamaño de éste. Los organismos más grandes poseen mayor número de células, pero no células más grandes.”



La forma de las células es muy variada y está relacionada con la función que realizan.
Así, la forma Alargada de las células musculares facilita su contracción;  las células nerviosas, o neuronas, poseen prolongaciones para comunicarse con otras células nerviosas; las células de los estomas de las hojas poseen una forma arriñonada para abrir y cerrar el estoma y permitir el intercambio de gases; los espermatozoides poseen una larga cola o flagelo para desplazarse.

ESTRUCTURA  DE  LA  CÉLULA  EUCARIOTA


1.   MEMBRANA CELULAR:
Esta membrana es una doble capa, que limita con el medio exterior de la célula.
Su función es controlar el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la célula, como el oxígeno, el agua y los nutrientes, y la salida de las sustancias de desecho, como el dióxido de carbono. Esta membrana posee una permeabilidad selectiva, es decir, permite el paso de una sustancia e impide la salida de otras sustancias.


Las células vegetales se diferencian de los animales en que poseen además, unas gruesa cubierta denominada PARED CELULAR, la que está formada por fibras  de celulosa entrecruzadas que dan rigidez y soporte a la planta.

2.   EL NÚCLEO:
El núcleo es la estructura más destacada de las células eucariotas, pues controla la actividad celular. Tiene forma redondeada, suele situarse en el centro de la célula y su tamaño es variable. Y está separado del citoplasma por una doble membrana llamada envoltura nuclear, la que posee numerosos poros, a través de los cuales pasan moléculas del núcleo al citoplasma y viceversa.
En el interior del núcleo se encuentra el material genético o ADN, que controla la actividad de la célula.

3.   EL CITOLASMA:
El citoplasma es un fluido claro, de la consistencia de un gel, que rellena el interior de la célula. En él, se encuentran distintas estructuras llamadas orgánulos u organelas celulares. Estos son:

a.      ORGÁNULOS ENCARGADOS DE LA SÍNTESIS, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS:
§  RIBOSOMAS: Los encargados de fabricar proteínas que necesita la célula.
§  RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Se encuentra en forma lisa (sin presencia de ribosomas) y rugosa ( con ribosomas adheridos a su membranas). Su función es la síntesis, almacenamiento y transporte de proteínas y lípidos por el citoplasma de la célula.
§  APARATO DE GOLGI: Se encarga del empaquetamiento y transporte de proteúnas y lípidos y otras sustancias como las que proceden del retículo endoplasmático.
§  VACUOLAS: En la células animales son pequeñas y numerosas; en las células vegetales son hay pocas, a veces una única vacuola y de gran tamaño. Sirven para almacenar agua, nutrientes o desechos.
§  LISOSOMAS: Su función consiste en digerir los nutrientes que llegan a la célula o destruir estructuras celulares inservibles. Los lisosomas solo están presentes en las células animales.

 b.  ORGÁNULOS DE SOPORTE Y LOCOMOCIÓN:
§  CITOESQUELETO: Sirven de soporte a laos orgánulos y dan forma ala célula, a modo de esqueleto interno.
§  CILIOS Y FLAGELOS: Son prolongaciones del citoplasma que permiten el desplazamiento de las células o producen corrientes alrededor de ellas. Los cilios son cortos , y los flagelos son largos.
C.    ORGÁNULOS QUE TRANSFORMAN LA ENERGÍA:
§  MITOCONDRIAS: Son los encargados de producir energía, mediante la respiración celular, a partir de los nutrientes que llegan a la célula. Las células que requieren más energía, como las células que forman el tejido muscular, contienen un mayor número de mitocondrias.
§  CLOROPLASTOS: Orgánulos exclusivos de las células vegetales. Su función es la de fabricar glucosa y otros nutrientes, usando la energía solar,  agua y dióxido de carbono. Este proceso es llamado fotosíntesis. En las partes de las plantas que no llegan luz como la raíce, las células no poseen cloroplastos, pero poseen orgánulos parecidos a los cloroplastos llamados amiloplastos, donde se acumulan los granos de almidón.


DIFERENCIAS ENTRE CÉLULA ANIMAL Y CÉLULA VEGETAL


RECUERDA

             Las células se miden en micrómetros o micras. Una micra (u) es la milésima parte del milímetro (1m= 0,001mm)
Las células bacterianas (cocos, bacilos)……miden 2 um
Las células animales (glóbulos blancos  y glóbulos rojos de la sangre) miden  10 um



ACTIVIDAD:

LUEGO DE ANALIZAR EL TEXTO Y DE LO EXPLICADO EN CLASE, DESARROLLA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO EN TU CUADERNO, EL QUE SERÁ PRESENTADO EL DIA MIÉRCOLES 25 DEL PRESENTE 




CUESTIONARIO

Instrucción: Desarrolla en tu cuaderno el siguiente cuestionario:

1.   ¿Cuáles son las células más pequeñas? Escribe un ejemplo. ¿De qué tipo de organismos son características?
      …………………………………………………………………………………………………………………………
2.  Las personas adultas ¿Tienen más células que los niños?...................................................................................................
3.  ¿Con qué está relacionada la forma de la célula? ……………........................................……………….…………….
4.  Dibuja en tu cuaderno una neurona, un glóbulo rojo y un óvulo e indica sus partes fundamentales
5.  ¿En qué se diferencia la célula eucariota de la procariota?
      ……………………………………………………………………………………….….…….
6. ¿De qué tipo son las células que forman nuestro cuerpo?...........................................................
7. ¿Por qué los vegetales se mantienen erguidos si no tiene esqueleto?
      ………………………………………………………………………………………….…….
8. ¿En qué sentido se difunden el oxígeno y el dióxido de carbono a través de la membrana celular?
     ............................................................................................................................................................................
     ……………………………………………………............……………………………...…………….
9.  ¿Qué orgánulos son muy abundantes en la célula que fabriquen muchas proteínas?
      ................................................................................................................................................
10.  ¿Tiene esqueleto las células?.............................................................................................

11.  ¿Qué estructura permite el desplazamiento de los espermatozoides?
      ………………………………………………………..………......................................
12.  Imagínate que comparas una célula y un automóvil ¿Qué parte del automóvil sería el equivalente a la
     mitocondria?...................................................................................................................................
     ¿Por qué?.…………………………………………………………………………..…………
13.   ¿Por qué algunas células poseen más mitocondrias que otras? ¿qué célula tendría más mitocondrias, una célula muscular o
      una célula de la piel?.
       .........................................................................................................................................................................................................................
14.  ¿Qué células vegetales  no tienen clorofila?....................................................................................................
15.  Para saber si una célula es vegetal o animal, ¿Qué estructura tratarías de identificar  en primer lugar?
       ...................................................................................................................................................................................
       .......................…............…………………………………………………………………………..………...
  16. En tu cuaderno, realiza un gráfico o cuadro de doble entrada, luego escribe en ella las diferencias y semejanzas entre la 
         célula   animal y célula vegetal