viernes, 9 de marzo de 2012

Paz y Bien
Estimadas alumnas y padres de familia:
Quiero agradecerles por su interés en acceder a nuestro nuevo sitio web.

En nombre de toda la familia inmaculada, saludamos a todas las alumnas y padres de familia, y en especial aquellas alumnas y padres que a partir del presente año se incorporan a nuestra institución, invitándolos a integrarse a participar en esta comunidad educativa.
Iniciamos un nuevo año escolar, una nueva oportunidad para crecer como personas y como comunidad y lo hacemos con la alegría de poder lograr las metas que nos propongamos, orientados hacia una formación íntegra.
Por eso deseamos que la palabra bienvenida, no sea solo la palabra del inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, a nuestras tareas, a nuestras ganas de aprender, al crecer juntos y compartir.
CIENCIA Y AMBIENTE                     
     6º GRADO  DE PRIMARIA
UNIDAD 01: APRENDIENDO A INVESTIGAR
Título:La Ciencia y El Método Científico
Capacidad: Observa  y analiza las etapas del Método Científico, a través de prácticas sencillas.
Resumen:
LA CIENCIA: es un proceso en continua construcción y sus conocimientos ayudan a adquirir otros nuevos. Si una ley, teoría o principio de la ciencia se demuestra que no son correctas,  se cambia  por otra que explique mejor los fenómenos observados.
EL MÉTODO CIENTÍFICO: es el método que emplea la ciencia y los científicos para estudiar los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Básicamente se puede resumir en los siguientes pasos:
-       OBSERVACIÓN: Consiste en observar y tomar datos sobre aquel aspecto de la naturaleza que ocurre y va a ser objeto de estudio.
-       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Se plantea el problema que queremos resolver sobre él. Ejemplo: La caída de los cuerpos, movimiento del sol, muerte de una persona, etc.
-       PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS: Se enuncian todas aquellas posibles explicaciones lógicas y probables sobre el fenómeno observado. Ejemplo: “Los cuerpos caen por que alguien los empuja”. “Los cuerposson atraídos por laTierra”. “Los cuerpos son felices al caer”
-       EXPERIMENTACIÓN: En este paso se realizan todas aquellas pruebas científicas necesarias (análisis, comparaciones, pruebas, experimentos en general, etc.), que permitan confirmar  o rechazar las hipótesis planteadas. Ejemplo: Comprobar la velocidad de caída de los cuerpos. Medir como caen cuerpos de distinta naturaleza. Comprobar si hay excepciones en la forma de caer.
-       CONCLUSIONES: Son las  explicaciones que la ciencia considera válidas y aceptadas. Cuando son generales se denominan leyes, teorías o principios de la ciencia.
ACTIVIDADES:

ALBERT EINSTEIN es el científico más famoso de  todos los tiempos. Pero ¿sabes lo que hacen los científicos?, ¿sabes cómo lo hacen?, ¿sabes lo que es la ciencia?...
Realizar las actividades que te propongo y seguro que puedes contestar a estas preguntas.
Hoy, hemos explicado el método y se ha pedido al alumnado que aplique cada una de sus fases o pasos sobre un fenómeno a elegir libremente por cada una de ellas. El objetivo de esta actividad es repasar la teoría aplicándola en la práctica hasta conseguir un pequeño y creativo proyecto donde se ponga de manifiesto el conocimiento de cada una las fases explicadas. Actualmente, todas las ciencias utilizan el método hipotético-deductivo y éste sigue las siguientes fases o pasos:
PASOS A SEGUIR:
1.  Qué observé? 
2.  Qué deseo investigar – qué deseo solucionar – problema?
3.  Formulo mis posibles soluciones – hipótesis
4.  Insisto en la búsqueda de las soluciones a partir de mis propuestas-experimento, comparo
5.  Saco mis conclusiones, creo, obtengo resultados, aporto a la sociedad.

INSTRUCCIONES:
Trabajo Individual:
Ø  Presentar en un informe tu PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Ø  En tu cuaderno, copia y completa el siguiente organizador visual con las palabras dadas:

____________________________________________________________________ 

HIPÓTESIS, EXPERIMENTOS, OBSERVACIONES, PROBLEMAS, CONCLUSIONES, RESULTADOS, LOS CIENTÍFICOS, MÉTODOCIENTÍFICO.

DIA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS:
El día 26 de Marzo del presente año.
Cualquier duda o inquietud hacerlo a través de este medio o directamente en clase.
__________________________________________________________________________
            Prof. FLOR URIOL VALVERDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario